‘Diré tu nombre’, al borde del abismo
- Marta Pedrote
- 21 ene 2017
- 2 Min. de lectura
'Diré tu nombre', la quinta película como realizador de Sean Penn, retrata con crudeza, en ocasiones extrema, el drama de los conflictos que masacran determinadas zonas de África. En el escenario de Liberia, y valiéndose de las logradas actuaciones de Charlize Theron y Javier Barden como médicos cooperantes de una ONG, la película nos viene a decir que el amor puede crecer en los lugares y situaciones más inhóspitos.
Wren Petersen (Charlize Theron) es hija del fundador de una ONG. Continuando la labor de su padre, ya desaparecido, se entrega a la causa desempeñando arriesgados trabajos humanitarios en territorios de violentísimos conflictos del interior de África. En una de esas misiones de rescate en Liberia conoce a Miguel León (Javier Bardem), un médico español que ha trabajado con una vocación absoluta en algunos de los lugares más peligrosos del continente.
El fuerte carácter de ambos, especialmente la impulsividad de él, provoca que en un primer momento la relación sea difícil, pero poco a poco la química que los acerca se convierta en imparable e, inevitable, surge la pasión. Esa pasión tienen que hacerla compatible con la no menos fuerte de salvar vidas. Pero el modo de llevarlo a cabo y los riesgos que conlleva esa implicación va configurándose como un cisma en su relación. Su futuro, en medio de la barbarie bélica y la incertidumbre que les rodea, está en el aire. Hasta ahí se puede contar…
Compromiso
Casi 10 años después de dirigir la interesante Hacia rutas salvajes, Sean Penn vuelve a ponerse detrás de las cámara para, en un claro ejercicio de compromiso humanitario, meter ojo en la devastadora realidad de los campos de refugiados del continente africano.
“Para que exista esperanza debemos conocer la realidad y vivir el dolor de ese drama, de esa gente como algo personal”, sostiene Penn, que al explicar otras razones que le llevaron a implicarse habla de su interés por los cooperantes: “Un colectivo en el que es habitual encontrar a profesionales que se vuelven adictos a la adrenalina que les genera su labor. Seres con un corazón enorme, extraordinariamente generosos, pero tocados a nivel psicológico. Ese es el personaje que interpreta Javier Barden, actor perfecto para el papel que desarrolla en la película”.
Diré tu nombre es una película digna, cuyo reparto completan Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Jared Harris (Aliados) y Jean Reno (Héctor y el secreto de la felicidad), en la que algunas escenas adolecen de una cierta morbosidad (visión sostenida de heridas abiertas, sangre a chorros…) pero que, en su conjunto, representa una necesaria propuesta que intenta, a su modo, que no nos olvidemos de los que, a solo unas horas de viaje de nuestras casas, viven al borde, cuando no, en el epicentro del abismo.
Commentaires