Muere el fotógrafo que capturó las primeras fotos de fetos creciendo en el útero
- Carmen Torres
- 29 ene 2017
- 1 Min. de lectura
Lennart Nilsson es conocido por «Nacer», una de las obras fotográficas más vendidas en el mundo

El fotógrafo sueco Lennart Nilsson, conocido por sus imágenes sobre la evolución de los fetos en el útero, falleció ayer a los 94 años. En los años cincuenta este fotógrafo de guerra, documentalista y retratista comenzó a interesarse por la macrofotografía. En 1959 publicó una obra sobre las hormigas. Gracias a los endoscopios cada vez más punteros fue capaz de sacar instantáneas de células y vasos sanguíneos, una proeza técnica por la que fue portada de la revista Life en 1965.
Fotografió embriones y fetos humanos. En 1965 publicó Nacer, una de las obras fotográficas más vendidas en el mundo. Y a partir de los años setenta puso su experiencia sobre lo infinitamente pequeño al servicio del Instituto Karolinska, de Estocolmo, que otorga cada año los premios Nobel científicos. «No soy más que un fotógrafo fascinado por el ser humano», solía bromear.
Lennart Nilsson pasó 12 años de su vida dedicado a registrar la evolución del embrión desde la concepción hasta el nacimiento. Para ello usó cámaras convencionales con lentes macro, un microscopio electrónico de barrido y un endoscopio. El trabajo lo desarrolló literalmente en el útero y utiliza una ampliación de cientos de miles de veces.
Comments